¿Qué origen tiene este fruto?

Según distintas investigaciones el aguacate ya era consumido en las antiguas poblaciones de lo que hoy es México por antiguos pobladores 1500 años A.C. ¿Es antiguo verdad? Pero como la mayoría de los frutos que hemos ido descubriendo de estas regiones americanas, poseen ciertas características muy nutritivas que lo distinguen y hace que nos motivemos mucho más para incluirlos en nuestra dieta.

El aguacate o palta, tiene la forma de una pera con una cáscara de color verde, o morado oscuro según distintas variedades. Su interior posee una textura cremosa de color verde, que es la parte comestible y también encontramos la semilla de dimensión importante.
Esta fruta crece en climas más bien cálidos.

aguacate

Propiedades del aguacate

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), aproximadamente unos 40 gramos de aguacate contienen 64 calorías, 6 gramos de grasa, 4 gramos de carbohidratos, 0 gramos de azúcar, 3 gramos de fibra y 1 gramo de proteína.
Entre sus propiedades más destacadas encontramos que contienen vitamina C, E, K, y B6, riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio y potasio.
Por otra parte contienen luteína, beta-caroteno, y omega 3.
Posee grasas monosaturadas de tipo saludable y es una fruta muy rica en nutrientes. Contiene alrededor de 20 vitaminas y minerales.

¿Cuáles son los beneficios de consumir este alimento?

  •  Contiene esteroles vegetales muy recomendados para ayudar a mantener los niveles de colesterol bajos, por lo tanto ya podemos deducir que el consumo de aguacate es beneficioso para el corazón.
  •  También contienen luteína y zeaxantina, dos fotoquímicos que son esenciales para la salud del globo ocular, es decir ya tenemos otro de los beneficios, saludable para nuestra visión.
  •  Contiene un importante aporte de vitamina K, lo que nos ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes y además ayuda a absorber el calcio de otros alimentos. Medio aguacate nos puede proporcionar un 25% de vitamina requerida diariamente por nuestro organismo.
  •  Debido a las cantidades de folato en el aguacate, podemos decir que ayuda mucho en la prevención de ciertos tipos de cánceres. El consumo de folato es muy importante y necesario para la síntesis, reparación y funcionamiento del ADN, ligado a esto mismo ayuda a evitar que se produzcan malformaciones y mutaciones celulares peligrosas para nuestro organismo. Medio aguacate al día proporciona el 20% de folato recomendado en nuestra ingesta diaria.
  • Otro de los beneficios del aguacate es que al contener altos niveles de ácidos fólicos son alimentos muy recomendados para disminuir los riesgos de depresión.
  •  Contiene aproximadamente unos 6 o 7 gramos de fibra por cada fruta, aunque también va a depender del tamaño del fruto, sin embargo su alto contenido de fibra ayuda a potenciar un sistema digestivo más sano y limpio a la vez que previene el cáncer de colon.
  • Por otra parte tomar fibra a menudo puede ayudarnos a prevenir otro tipo de enfermedades como las coronarias, cerebrovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad.
  •  Cutis y cabello saludable por su alto contenido de grasas saludables.

¿Cuándo podemos consumirlos?

Un aguacate para poder ser consumido debe estar maduro. Para saber cuándo un aguacate está maduro debemos presionarlo suavemente y notar que está blando. Pero no muy blando ya que en ese caso estará pasado y no podrá ser consumido. Una vez abierto debe presentar un color verde cremoso. Si presenta un color oscuro es que ya se ha pasado.
Si quieres también puedes comprar aguacates verdes y dejarlos que vayan madurando y consumirlos periódicamente. Si compras aguacates verdes (duros) y quieres acelerar su proceso de maduración puedes envolverlos en papel de periódicos y dejarlos en reposo  hasta que vayan madurando. Para saber cuando están maduros y listos para ser servidos debes presionar levemente sobre el fruto y éste de estar ligeramente blando, además su cáscara se torna de un color violeta oscuro.

aguacate maduro

¿Cómo podemos prepararlo?

Podemos prepararlo en los desayunos con una tostada, reemplazando así la mantequilla por aguacate ya que sus grasas saludables ayudarán a mantener nuestro cuerpo en forma aportando vitaminas y nutrientes saludables.
Para ello debemos cortar el aguacate por la mitad, quitamos  la semilla y extraemos con una cuchara la parte verde y cremosa, la ponemos en un plato y agregamos un chorrito apenas de aceite de oliva extra virgen y una pizca de sal. Así, ya tenemos nuestro preparado para las tostadas de la mañana con una buena taza de té o café y una buena dosis de nutrientes y vitaminas para comenzar el día con alegría y con mucha energía!

Prepara tus comidas con aguacate

También podemos agregar aguacate a nuestras ensaladas frescas de todas las formas que puedas imaginar!
Otra alternativa es agregarlo a los sandwiches para reemplazar la mayonesa por grasas saludables.
Espero que a partir de ahora incluyas también este delicioso alimento en tu dieta!

 

Si te gustó este post me ayudas a compartirlo?

También puedes dejarnos tus comentarios, nos encantaría leerte!

 

También te puede interesar

 

Quinoa, un alimento con increíbles propiedades!

Propiedades y beneficios del consumo del Kéfir

Beneficios de la Avena para Bajar de Peso

De la Dieta Mediterránea a un estilo de Vida

Beneficios de los carbohidratos 

 

 

Share This